Home | Contáctenos | Imprimir
Español
Inglés
 
         
"El Milagro de Compartir"
MOVIMIENTO MUNDIAL DE AYUDA DIRECTA
A LOS POBRES
La Tragedia del Oro
   
 

Después de ocho años del mayor accidente ecológico en Perú, ocurrido en la carretera que cruza los poblados serranos de Choropampa y San Juan en el Departamento de Cajamarca, aun cuando el gobierno y minera Yanacocha afirman que el problema es un capítulo cerrado y que la contaminación no existe, la tragedia permanece y sus consecuencias se manifiestan con el paso del tiempo.

Así lo demostró el reportaje televisivo del pasado mes de Abril de 2008.

Efectivamente, el programa PANORAMA de Panamericana Televisión, Canal 2, de Perú, mostró escenas dramáticas de los pobladores del distrito Choropampa.

     


Choropampa
     
 

Según el Dr. Edward Atalaya, Jefe de la Posta Médica local, el 70 % de la población estaría contaminada y enferma porque presenta alguno de los siguientes síntomas :

-Sangrado repentino
-Fuertes dolores de cabeza
-Caída del cabello
-Pérdida de memoria
-Dolor de huesos
-Mareos y desmayos
-Erupciones
-Descontrol del lado izquierdo del cuerpo
-Incapacidad para caminar
-Insomnio
-Adormecimiento
-Angustia y deseo de suicidio y otros síntomas.

Como se sabe el mercurio ataca principalmente al hígado, riñones y corazón.

Después de producido el derrame de mercurio, llegó a la zona un científico norteamericano que al percatarse de la gravedad del accidente, simplemente LLORÓ.

El investigador afirmó que en Estados Unidos, se rompe un termómetro y de inmediato las personas cercanas son evacuadas, pero aqui en Perú se ha permitido a la gente convivir con el veneno a sabiendas que se les condena a una vida de sufrimiento y tragedia, que dijo, se irá haciendo manifiesta a lo largo del tiempo.

Y al parecer, el tiempo le ha dado la razón, como lo demostró el reportaje televisivo reciente, 8 años después del accidente.

El mismo Ministerio de Salud del Perú hace un año realizó en la zona muestreos y análisis y concluyó que existía contaminación por mercurio. Pero el Gobierno ha mantenido silencio.

Inexplicablemente, sólo se conoce la contaminación de Choropampa y se ignora que mi pueblo, San Juan de Yanác, donde se derramó mercurio en su avenida principal, estaría también muy contaminado. Muchos pobladores recogieron mercurio de la carretera, con sus manos, y lo guardaron en sus casas.

Mi prima Margarita, de sólo 52 años murió a los dos años del accidente. Ella había recogido una buena cantidad de mercurio y lo guardó en su cocina. No se ha establecido la causa de su nuerte, pero como ella, han fallecido ya numerosos pobladores de ambos distritos, sin que se identifique la causa real.

     


San Juan de Yanác
     
 

Alrededor de 1,000 pobladores, unos 900 de Choropampa y sólo unos 100 de San Juan iniciaron un reclamo legal a Minera Yanacocha. Fueron representados por un Estudio Jurídico integrado por abogados peruanos y norteamericanos.

La demanda se inició en el Estado de Colorado en Estados Unidos, y se dice que la demanda inicial, aunque sin confirmar, solicitaba una indemnización elevada de dólares americanos para cada poblador perjudicado.

Pero sopresivamente, este año, 2008, los abogados habrían llegado a un acuerdo extra judicial, en términos que se desconocen y terminaron indemnizando a los pobladores con sumas irrisorias de $500, $1,000, $5,000 y en algunos casos cantidades mayores. Naturalemnte les hicieron firmar documentos que aceptaban la indeminizacíón y renunciaban a su derecho a cualquier reclamo posterior. Sólo unos 20 pobladores no aceptaron el dinero y han pretendido iniciar una nueva demanda.

En el año 2003 al enterarme que mis paisanos de San Juan no habían sido incluidos en a demanda judicial, a pesar de su evidente contaminación, invité a un grupo de abogados norteamericanos a visitar San Juan y así lo hicieron, pero cuando presentaron la demanda judicial en la Corte de Colorado, muy oportunamente, meses antes se había aprobado una Ley Estatal que prohibía aceptar demandas de extranjeros contra ciudadanos o empresas norteamericanas. ¿Casualidad ? Hasta el año 2000 eso era posible.

Con lo cual se esfumaron las esperanzas de mis paisanos sanjuaneros de recibir una compensación justa por el deterioro de su salud.

A continuación reproduzco el artículo de :

perucontaminada.blogspot.com

     
Choropampa después del derrame de Mercurio
     
 

Han transcurrido más de 7 años de aquel desastre ecológico considerado el más grande del mundo, ocurrido el 02 de junio del año 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena en la provincia y región Cajamarca, donde se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa Minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A., según la propia empresa minera, 151 kgrs. de mercurio se perdieron: 49.1 Kgrs. fueron rcuperados, 17.4 Kgrs. se perdieron en suelos y 21.2 Kgrs. se evaporaron, lo que deja 3.3 Kgrs de mercurio no recuperado.

Hoy la población vive en el olvido, desolación y marginación, muchos vivos criollos entre abogados,, algunos dirigentes y malas autoridades se aprovecharon de la desgracia y se lucraron sacando beneficio personal y familiar, y los verdaderos afectados ahora sufren las consecuencias sin recibir un solo centavo, con un centro médico desabastecido de medicamentos porque la aseguradora Pacífico de acuerdo al convenio con Yanacocha solamente les provee de pastillas para calmar los dolores, según expresó el médico jefe Eduar Atalaya Marín.

Y para el colmo de males, los originarios pobladores de Choropampa que viven en el lugar sufren ahora las secuelas de la contaminación, con raras enfermedades, dolores de columna, cabeza, riñones, cerebro, caída de la piel, malformaciones y hasta fallecimientos de cerca de una decena de personas, los afectados atribuyen al desastre ecológico.

 
Secuelas
María Doris Azañero Cachay, es una jovencita de 17 años de edad, durante el derrame de mercurio estudiaba en el centro educativo 82205 de Choropampa, según su profesor Javier Gusmán era una niña normal como todas, sin embargo después del desastre apareció en su cuerpo algunos granos morados que luego se volvieron negros, posteriormente convirtieron en heridas incurables y en la actualidad ha empezado caerse la piel por pedazos, llegando al extremo que ha perdido parte de las manos y los médicos no encuentran nada.


periodismosinfronteras.blogspot.com
   
  Petronila Hoyos Leyva de 56 años de edad, era una mujer trabajadora dedicada a la agricultura, apareció con múltiples dolores en todas las partes de su cuerpo hasta que terminó postrada en una cama totalmente inválida, los médicos no ha encontrado enfermedad alguna y la minera causante del desastre los abandonado señalando que Choropampa ya es caso cerrado.


periodismosinfronteras.blogspot.com
   
 

Juan Martinez Mendoza, era un hombre sano y trabajador muy conocido por todo su poblado, hoy padece con dolores de columna, tendones, ya no puede ni caminar, en el Hospital de solidaridad le indicaron que no tenían tratamiento y que sus dolencias se debería a la contaminación mercurio.

Así como ellos, hay muchos pobladores padeciendo diferentes síntomas y llevando su tragedia con resignación y en silencio.



grufidesinfo.blogspot.com
 
     
     
Diseño: Rony Quiroz Castillo