Home | Contáctenos | Imprimir
Español
Inglés
 
                             
"El Milagro de Compartir"
MOVIMIENTO MUNDIAL DE AYUDA DIRECTA
A LOS POBRES
San Juan de Yanac
 
   
 

En San Juan de Yanác, un pueblito serrano, tranquilo y hermoso, mi madre Rosario Ravines y mi padre Luis Quiroz Sáenz, nacieron y vivieron. A lo largo de casi 90 años de sus vidas practicaron "El Milagro de Compartir" : es decir dar sin esperar recibir..y recibir más de lo que se dio..

"un día mi madre servía desayuno a una pareja de esposos ancianitos, solos y abandonados.. De pronto entró en la cocina y regresó con los únicos, pocos kilos de papas que tenía y los ofreció a los ancianos. Volvió a ingresar a la cocina y al retornar encontró a los esposos, arrodillados, llorando, extendidas las manos al cielo, agradeciendo al Señor. Esta escena la conmovió, pero luego la olvidó. Sinembargo horas más tarde tocaron a la puerta y una alegre y juvenil sobrina le decía, tía "Shaito" le traigo esta arroba de papas recien cosechadas..

Días más tarde me decía hijo : "...no da el que tiene..sino él que quiere dar.." Esta escena inspiró la creación del "Movimiento Mundial de Ayuda Directa a los Pobres" para practicar El Milagro de Compartir

San Juan es una comunidad rural ubicada en el Departamento de Cajamarca a 800 kms. al norte de Lima, la ciudad capital de Perú. Está localizado a 2224 m. sobre el nivel del mar. Su clima es saludable, su aire fresco y su sol espléndido. La gente es pobre pero amable. A sólo 40 minutos está la ciudad de Cajamarca, famosa por su belleza y rico pasado histórico. Allí aún se encuentran los "baños del Inca".

San Juan es famoso por sus quesos envueltos en "tuyos" y por sus deliciosas paltas y chirimoyas. 

   
Sabía Usted que mi gente estaría contaminada con mercurio..?
                 
En Junio 2000 hubo un derrame de mercurio en la carretera que atravieza al pueblo; como consecuencia de ese accidente, probablemente la mayoría de pobladores, especialmente niños y ancianos están contaminados con mercurio y su futuro es incierto. La propietaraia del mercurio era minera Yanacocha, sibsidiaria de Newmont, una de las principales productoras de oro del mundo.  
Las Cavernas de San Juan de Yanác
A sólo 7 minutos del pueblo se ubican las Cavernas de San Juan, formaciones calcáreas de millones de años que pueden constituir un actractivo turístico local. Realmente San Juan de Yanác podría convertirse en un pueblo próspero si las autoridades locales y el Gobierno Central implementan las siguientes medidas :
   
 

1-Promover los cultivos tecnificados de palta, chirimoya y taya para fines de exportación (hay cientos de hectáreas improductivas, propiedad de la comunidad) .

2-Conducir hasta el pueblo las aguas ferruginosas de Yumagual ( unos 5 kms) mediante una tubería de cemento aislado para convertirlo en un balneario de aguas termales de paso.

3-Poner en uso, iluminando y construyendo accesos apropiados a las cavernas de estalactitas, apenas a 600 metros de la carretera asfaltada de paso.

4-Construir un hotel apropiado para los turistas

   
   
         
      Invitamos a los inversionistas de todo el mundo a considerar estas oportunidades de inversión.
Hoteles
En San Juan no hay hoteles, pero en la ciudad de Cajamarca, a 40 minutos de San Juan hay excelentes hoteles muy confortables. Por ejemplo "El Hotel Laguna Seca" de Av. Manco Cápac 1098 en los Baños del Inca o "El Hotel Costa del Sol ubicadoen la Plaza de Armas.
 
       
  Mis padres, Luis Quiroz Sáez y Rosario Ravines León practicaron en San Juan de Yanác a lo largo de sus vidas El Milagro de Compartir. Ellos inspiraron la creación del "Movimiento Mundial de Ayuda Directa a los Pobres"
       
Niños y Ancianos de San Juan
La casa donde vivieron mis padres en San Juan, está destinada para ayudar a los niños y ancianos más pobres de San Juan de Yanác.    
 
   
 

Sinceramente,

PC. Luis Quiroz R.
"Movimiento Mundial de Ayuda Directa a los Pobres"

http://www.elmilagrodecompartir.org
http://www.themiracleofsharing.org

   
  Galería de Fotos  
   
     
     
Diseño: Rony Quiroz Castillo